Translate

lunes, 3 de abril de 2017

HAY ANARQUÍA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

En estos momento hay más de 150.000 revistas científicas, de las cuales 64.000 aseguran
Philip Altbach
tener arbitraje, dice el Prof. Philip Altbach en un artículo (link) que aborda cuestiones éticas que afectan al mundo universitario.
Copio un párrafo de muestra: "Hay una gran confusión producto de la combinación de factores: producción masiva de artículos científicos, la mayoría de poco valor académico; tremenda presión sobre los investigadores para que publiquen sus trabajos, sin consideraciones éticas; la revolución en las comunicaciones y las publicaciones que Internet hizo posible, la avaricia de los editores multinacionales y la enorme camarilla reciente de editores tramposos"


Publish or perish es un mandato de larga data entre los académicos, que se ha exacerbado por la creciente competencia entre universidades. El mundo universitario no da abasto para cumplir con la tarea de revisión de los trabajos, habitualmente sin remuneración, por parte de pares académicos.

Philip G. Altbach es investigador y director-fundador del Center for International Higher Education, Boston College, US. Tuve oportunidad de visitarlo en su oficina, y luego acompañarlo en Buenos Aires, en los 90'. En 1995 publiqué un artículo sobre la Ley Argentina de Educación Superior en su Newspaper del Boston College (link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario